CONTRATO DE APRENDIZAJE
El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y contener como mínimo la siguiente información:
1. Razón social de la empresa patrocinadora, número de identificación tributaria (NIT), nombre de su representante legal y el número de su cédula de ciudadanía.
2. Razón social o nombre de la entidad de formación que atenderá la fase lectiva del aprendiz con el número de identificación tributaria (NIT), nombre del representante legal y el número de su cédula de ciudadanía.
3. Nombre, apellido, fecha de nacimiento, tipo y número del documento de identidad del aprendiz.
4. Estudios, o clase de capacitación académica que recibe o recibirá el aprendiz.
5. Oficio, actividad u ocupación objeto de la relación de aprendizaje, programa y duración del contrato.
6. Duración prevista de la relación de aprendizaje, especificando las fases lectiva y práctica.
7. Fecha prevista para la iniciación y terminación de cada fase.
8. Monto del apoyo de sostenimiento mensual en moneda colombiana.
9. La obligación de afiliación a los sistemas de riesgos profesionales en la fase práctica y en salud en la fase lectiva y práctica.
10. Derechos y obligaciones del patrocinador y el aprendiz.
11. Causales de terminación de la relación de aprendizaje.
12. Fecha de suscripción del contrato.
13. Firmas de las partes.
El contrato de aprendizaje podrá ser celebrado por personas mayores de 14 años que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, es decir saber leer y escribir sin que exista otro límite de edad diferente al mencionado, como lo señala el artículo 2 de la Ley 188 de 1959.Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea durante el proceso de formación, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se hará en forma proporcional al tiempo de dedicación a cada una ellas.
La afiliación de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplirán plenamente por parte del patrocinador así:
a) Durante las fases lectiva y práctica el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.b) Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente.Cuando las fases lectiva y práctica se realicen en forma simultánea el aprendiz estará cubierto por salud y riesgos profesionales.
Para el cumplimiento y vinculación de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las características de mano de obra que necesite, podrá optar por las siguientes, modalidades:
a) La formación teórica y práctica de aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones específicas cuando las exigencias de educación formal y experiencia sean mínimas y se orienten a los jóvenes de los estratos más pobres de la población que carecen o tienen bajos niveles de educación formal y experiencia.
b) La formación que verse sobre ocupaciones semi-calificadas que no requieran título o calificadas que requieran título de formación técnica no formal, técnicos profesionales o tecnológicos, de instituciones de educación reconocidas por elEstado y trabajadores aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA.
c) La formación del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA de acuerdo con el artículo 50 del Decreto 2838 de 1960.
d) La formación en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelación los alumnos matriculados en los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. La formación directa del aprendiz por la empresa autorizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. La formación en las empresas por jóvenes que se encuentren cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria en instituciones
e) aprobadas por el Estado.
f) Las prácticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estén cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre depráctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relación con su formación académica.
g) Las prácticas con estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educación aprobadas por el Estado de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan que establezcan dentro de su programa curricular éste tipo de prácticas para afianzar los conocimientos teóricos sin que, en estos casos, haya lugar a formación académica,circunscribiéndose la relación al otorgamiento de experiencia y formación práctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del número de trabajadores registrados en el último mes del año anterior en lasCajas de Compensación Familiar.
h) Las demás que hayan sido o sean objeto de reglamentación por el Consejo Directivo del
Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994.No constituyen contratos de aprendizaje, las siguientes prácticas educativas o de programas sociales o comunitarios:
1. Las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a través de convenios suscritos con las Instituciones de Educación Superior en calidad de pasantías que sean prerrequisito para la obtención del título correspondiente
2. Las prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio de las áreas de la salud y aquellas otras que determine el Ministerio de la Protección Social.
3. Las prácticas que sean parte del servicio social obligatorio, realizadas por los jóvenes que se encuentran cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria, en instituciones aprobadas por el Estado.
4. Las prácticas que se realicen en el marco de Programas o Proyectos de
Protección social adelantados por el Estado o por el sector privado, de conformidad con los criterios que establezca el Ministerio de la Protección Social.
Terminada la relación de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione el domicilio principal de aquella, pudiendo éste verificarla en cualquier momento.El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la institución de formación debidamente reconocida por el Estado y la empresa patrocinadora no gestionarán una nueva relación de aprendizaje para el aprendiz que incumpla injustificadamente con la relación deaprendizaje.En las regiones a las que hace referencia el parágrafo del artículo 30 de la Ley 789 de 2002, las entidades públicas de cualquier orden, los establecimientos públicos de cualquier orden o las Empresas Sociales del Estado, cumplirán con la cuota de aprendices, siempre y cuando, cuenten con la disponibilidad presupuestal para tal efecto.Las entidades públicas de cualquier orden diferentes a las empresas industriales y comerciales del estado y las Sociedades de Economía Mixta, podrán vincular voluntariamente, aprendices en el marco de lo dispuesto por la Ley 789 de 2002.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una Comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en Las diferentes situaciones de la vida. Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de La comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de Aprendizaje y ellas se reflejan así:
En Nuestra Vida Diaria
*Respetar a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario,
Tolerante y prudente en la información.
*Moderar las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones
Quien como de otros miembros de las comunidades educativas
*Cuidar la presentación y aseo personal.
*Cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
*Reconocer, compartir y construir conocimiento con los compañeros y
Demás integrantes de la comunidad educativa.
*Valorar la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
*Respetar las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de
Cada región.
*Enaltecer y respetar los símbolos nacionales e institucionales.
2. En el SENA En los ambientes de aprendizaje
*Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.
*Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos
*Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA
*Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
*Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección Personal indicado para el programa de formación.
*No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas
*No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
*No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
*Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
*Optimizar el uso de recursos y materiales
*Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo
ESPECÍFICOS
En los baños
*Utilizar el baño respectivo y de manera individual
*Darbuenusoalosimplementosy/oelementosexistentesenlasunidadessanitarias
*Dar Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños
*Hacer uso racional de los recursos existentes
*Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
En la cafetería, comedores o restaurante
*Lavar sus manos antes de cada comida.
*Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
*Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
*Mantener el volumen de voz apropiado.
*Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
*Practicar normas de urbanidad en la mesa
*Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
*Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
*Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
*Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos
*Depositar los residuos de acuerdo al tipo, en los recipientes provistos para tal fin.
En las Unidades de Información Técnica - Bibliotecas
*Emplear un tono de voz apropiado
*Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
*Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
*Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
*Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
*Cumplir con los horarios de atención
*Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.
*No ingerir alimentos o bebidas
*Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.
*Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.
En las áreas dispuestas para el descanso, la reflexión y el deporte
*Preservar la fauna y la flora.
*Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
*Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
*Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
*No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
*Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida
BIENESTAR DEL APRENDIZ
El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional. Desde esta perspectiva, para el bienestar de los aprendices es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo.
MISIÓN DE BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
ÁREAS DE BIENESTAR
El Plan Integral de Bienestar de los Alumnos en cada Centro de Formación Profesional del SENA debe atender las distintas dimensiones del desarrollo humano a través de las siguientes Áreas:
*Salud: Procurará el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales,
físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los
alumnos del SENA mediante acciones preventivas y correctivas que
contribuyan a un buen desempeño en el proceso formativo, a mejorar su
calidad de vida y a la adopción de un estilo de vida saludable.
*Desarrollo Intelectual: Procurar espacios que propicien el encuentro de las
personas y el aprovechamiento del tiempo libre; la adaptación y desempeño excelente dentro de la comunidad, incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas. Desde la búsqueda que cada aprendiz sea LÍDER, participará activa y dinámicamente en la Implementación del sistema de liderazgo
*Promoción Socioeconómica: De acuerdo al presupuesto del centro se encamina al conjunto de acciones encaminadas a mejorar la Calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la Entidad durante el Proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuiré la identificación de posibilidades para su
Proyección y desenvolvimiento en la sociedad y en el mundo del trabajo.
*Recreación y Deporte: Pretende el desarrollo de las dimensiones física y
Psicológica de los alumnos. Contribuye a su salud integral estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas básicas, de la motivación para la práctica y el conocimiento de deportes y de fomento al espíritu de superación.
*Arte y Cultura: Conjunto de actividades que le permitan al alumno desarrollar su dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las
diversas manifestaciones artísticas y culturales. Además, está orientada a preservar la identidad cultural de nuestra Nación, mediante el reconocimiento y la valoración corporal, el fomento a la lúdica y el estímulo a la creatividad.
*Protección y Servicios Institucionales: Tiene el propósito de orientar el
ofrecimiento y fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas y sociales de los alumnos que contribuyan a elevar su calidad de vida, y la culminación exitosa de su proceso formativo.
*Información y Comunicación: Conjunto de acciones orientadas al logro de
una interacción asertiva y eficaz, así como a garantizar un clima organizacional apropiado, a través del establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejoren las relaciones interpersonales y organizacionales de los distintos actores de la comunidad educativa, su integración y la de los Centros de Formación Profesional Integral con el entorno familiar, laboral y social.
*Consejería y Orientación: Integrada por el conjunto de actividades formativas,
encaminadas a lograr en el alumno del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad que le propicie un mejor desempeño en el ámbito educativo y en los entornos
APOYO DE SOSTENIMIENTO
El “Apoyo de Sostenimiento” es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación.
Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.
REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO
1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)
2. Estar clasificado en estratos 1,2 y 3 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)
3. Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.
6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.7. No tener ningún vínculo laboral.
8. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.
9. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.
CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Causales de Suspensión:
1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.
2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.
3. Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.
2. Las prácticas asistenciales y de servicio social obligatorio de las áreas de la salud y aquellas otras que determine el Ministerio de la Protección Social.
3. Las prácticas que sean parte del servicio social obligatorio, realizadas por los jóvenes que se encuentran cursando los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria, en instituciones aprobadas por el Estado.
4. Las prácticas que se realicen en el marco de Programas o Proyectos de
Protección social adelantados por el Estado o por el sector privado, de conformidad con los criterios que establezca el Ministerio de la Protección Social.
Terminada la relación de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione el domicilio principal de aquella, pudiendo éste verificarla en cualquier momento.El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la institución de formación debidamente reconocida por el Estado y la empresa patrocinadora no gestionarán una nueva relación de aprendizaje para el aprendiz que incumpla injustificadamente con la relación deaprendizaje.En las regiones a las que hace referencia el parágrafo del artículo 30 de la Ley 789 de 2002, las entidades públicas de cualquier orden, los establecimientos públicos de cualquier orden o las Empresas Sociales del Estado, cumplirán con la cuota de aprendices, siempre y cuando, cuenten con la disponibilidad presupuestal para tal efecto.Las entidades públicas de cualquier orden diferentes a las empresas industriales y comerciales del estado y las Sociedades de Economía Mixta, podrán vincular voluntariamente, aprendices en el marco de lo dispuesto por la Ley 789 de 2002.
NORMAS DE CONVIVENCIA
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una Comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás en Las diferentes situaciones de la vida. Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de La comunidad educativa SENA dentro y fuera de sus ambientes de Aprendizaje y ellas se reflejan así:
En Nuestra Vida Diaria
*Respetar a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario,
Tolerante y prudente en la información.
*Moderar las expresiones afectivas entre aprendices y evitando situaciones
Quien como de otros miembros de las comunidades educativas
*Cuidar la presentación y aseo personal.
*Cuidar el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
*Reconocer, compartir y construir conocimiento con los compañeros y
Demás integrantes de la comunidad educativa.
*Valorar la formación como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
*Respetar las diferencias de: cultura, ideología, religión y lengua propia de
Cada región.
*Enaltecer y respetar los símbolos nacionales e institucionales.
2. En el SENA En los ambientes de aprendizaje
*Utilizar adecuadamente y con respeto los espacios del centro para el desarrollo de las actividades propias de formación.
*Respetar y cumplir los tiempos de formación establecidos
*Portar y presentar el carné de identificación como aprendiz SENA
*Mantener la presentación personal acorde con la actividad y el lugar.
*Respetar y asumir las normas de seguridad y utilizar los elementos de protección Personal indicado para el programa de formación.
*No fumar, no consumir licor ni sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas
*No ingerir alimentos y bebidas en los ambientes de aprendizaje
*No utilizar celulares, busca personas (beepers) y demás aparatos electrónicos durante el desarrollo de las actividades de formación.
*Mantener la organización y el orden de los elementos y materiales proporcionados para la formación
*Optimizar el uso de recursos y materiales
*Garantizar la correcta disposición de los residuos sólidos según su tipo
ESPECÍFICOS
En los baños
*Utilizar el baño respectivo y de manera individual
*Darbuenusoalosimplementosy/oelementosexistentesenlasunidadessanitarias
*Dar Mantener el aseo en las paredes, sanitarios, duchas, pisos, puertas, ventanas y espejos de los baños
*Hacer uso racional de los recursos existentes
*Depositar los desechos en las papeleras o lugares dispuestos para tal fin.
En la cafetería, comedores o restaurante
*Lavar sus manos antes de cada comida.
*Respetar el horario establecido para el servicio del consumo de alimentos.
*Ingresar en orden, con ropa apropiada, carné de identificación institucional y respetar el turno.
*Mantener el volumen de voz apropiado.
*Dar trato cortes y respetuoso a las personas que prestan el servicio
*Practicar normas de urbanidad en la mesa
*Cuidar los cubiertos, bandejas, mesas, sillas, saleros y demás elementos.
*Depositar los elementos desechables en los recipientes previstos para tal fin.
*Organizar la silla y la mesa antes de retirarse.
*Dejar limpio el horno microondas y demás implementos después de utilizarlos
*Depositar los residuos de acuerdo al tipo, en los recipientes provistos para tal fin.
En las Unidades de Información Técnica - Bibliotecas
*Emplear un tono de voz apropiado
*Apagar el celular o colocarlo en modo silencioso
*Solicitar apoyo al responsable de la Biblioteca en caso de requerirlo
*Dar buen uso a los libros, equipos, mobiliario y demás elementos
*Cumplir con los tiempos previstos para préstamos y devolución de libros o materiales de consulta
*Cumplir con los horarios de atención
*Estar a paz y salvo antes de terminar su formación.
*No ingerir alimentos o bebidas
*Utilizar el Internet adecuadamente para consultas e investigaciones relacionadas con los temas académicos.
*Respetar el código de seguridad del sistema, la configuración del equipo y utilizar el antivirus.
En las áreas dispuestas para el descanso, la reflexión y el deporte
*Preservar la fauna y la flora.
*Conservar las áreas comunes de descanso y circulación limpias y agradables.
*Utilizar adecuadamente los servicios de teléfonos, ascensores y zonas comunes.
*Depositar los residuos de acuerdo al tipo en los recipientes previstos para tal fin.
*No fumar, no consumir, distribuir o vender bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas, estupefacientes o alucinógenas.
*Cumplir los horarios establecidos para el ingreso y salida
BIENESTAR DEL APRENDIZ
El Bienestar de los aprendices es el estado de felicidad de los jóvenes aprendices, que se sustenta en programas útiles, instructores responsables e idóneos, programas flexibles y eficientes y por supuesto mucho respeto a la dignidad y las expectativas de los aprendices, como miembro de la comunidad educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Así mismo, es el marco referencial y la construcción de saberes y quehaceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano, a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional. Desde esta perspectiva, para el bienestar de los aprendices es de vital importancia el proceso de inducción, en el cual se apropia de las condiciones de permanencia en la institución durante su proceso formativo.
MISIÓN DE BIENESTAR
La misión del Bienestar de los Aprendices se orienta hacia el establecimiento de nuevos ambientes formativos y de estrategias que contribuyen a elevar la calidad de vida de los aprendices, a la satisfacción de sus necesidades humanas fundamentales durante su permanencia en el SENA.
ÁREAS DE BIENESTAR
El Plan Integral de Bienestar de los Alumnos en cada Centro de Formación Profesional del SENA debe atender las distintas dimensiones del desarrollo humano a través de las siguientes Áreas:
*Salud: Procurará el mejoramiento permanente de las condiciones ambientales,
físicas, nutricionales, psíquicas, emocionales y de salud ocupacional de los
alumnos del SENA mediante acciones preventivas y correctivas que
contribuyan a un buen desempeño en el proceso formativo, a mejorar su
calidad de vida y a la adopción de un estilo de vida saludable.
*Desarrollo Intelectual: Procurar espacios que propicien el encuentro de las
personas y el aprovechamiento del tiempo libre; la adaptación y desempeño excelente dentro de la comunidad, incentivando los mejores logros y las realizaciones destacadas. Desde la búsqueda que cada aprendiz sea LÍDER, participará activa y dinámicamente en la Implementación del sistema de liderazgo
*Promoción Socioeconómica: De acuerdo al presupuesto del centro se encamina al conjunto de acciones encaminadas a mejorar la Calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de los alumnos de escasos recursos, con el fin de procurar su permanencia en la Entidad durante el Proceso formativo y, al mismo tiempo, contribuiré la identificación de posibilidades para su
Proyección y desenvolvimiento en la sociedad y en el mundo del trabajo.
*Recreación y Deporte: Pretende el desarrollo de las dimensiones física y
Psicológica de los alumnos. Contribuye a su salud integral estimulando el desarrollo de sus cualidades físicas básicas, de la motivación para la práctica y el conocimiento de deportes y de fomento al espíritu de superación.
*Arte y Cultura: Conjunto de actividades que le permitan al alumno desarrollar su dimensión estética, a través de la identificación y el fomento de las
diversas manifestaciones artísticas y culturales. Además, está orientada a preservar la identidad cultural de nuestra Nación, mediante el reconocimiento y la valoración corporal, el fomento a la lúdica y el estímulo a la creatividad.
*Protección y Servicios Institucionales: Tiene el propósito de orientar el
ofrecimiento y fortalecimiento de servicios que minimicen algunas de las contingencias económicas y sociales de los alumnos que contribuyan a elevar su calidad de vida, y la culminación exitosa de su proceso formativo.
*Información y Comunicación: Conjunto de acciones orientadas al logro de
una interacción asertiva y eficaz, así como a garantizar un clima organizacional apropiado, a través del establecimiento e implementación de mecanismos de información y comunicación que mejoren las relaciones interpersonales y organizacionales de los distintos actores de la comunidad educativa, su integración y la de los Centros de Formación Profesional Integral con el entorno familiar, laboral y social.
*Consejería y Orientación: Integrada por el conjunto de actividades formativas,
encaminadas a lograr en el alumno del SENA el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad que le propicie un mejor desempeño en el ámbito educativo y en los entornos
APOYO DE SOSTENIMIENTO
El “Apoyo de Sostenimiento” es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación.
Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.
REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO
1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)
2. Estar clasificado en estratos 1,2 y 3 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)
3. Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.
6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.7. No tener ningún vínculo laboral.
8. No haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento por parte del SENA en otro programa.
9. Haber presentado su solicitud, en el formato establecido y en las fechas publicadas en cada Centro de Formación.
CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO
Causales de Suspensión:
1. Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.
2. Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.
3. Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.
CAUSALES DE CANCELACIÓN
1. Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
2. Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
3. Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.
4. Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.
5. Cuando seas sancionado con cancelación de matricula y conste el acto académico suscrito por el sub director de centro.
6. Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
7. Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.
8. Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
9. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
10. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.
CONTEXTUALIZACIÓN NACIONAL
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.
1. Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
2. Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
3. Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.
4. Cuando seas sancionado con condicionamiento de la matricula y este conste en académico suscrito por el Coordinador Académico.
5. Cuando seas sancionado con cancelación de matricula y conste el acto académico suscrito por el sub director de centro.
6. Cuando suscribas contrato de aprendizaje.
7. Cuando suscribas contrato de trabajo o prestación de servicios.
8. Cuando renuncies voluntariamente al apoyo de sostenimiento.
9. Cuando se compruebe inexactitud en la información que dio origen al beneficio.
10. Cuando se compruebe con las unidades de emprendimiento o en el seguimiento, que se esta incumpliendo el desarrollo del plan de negocios.
CONTEXTUALIZACIÓN NACIONAL
SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.El sistema comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios, materia de esta ley, u otras que se incorporen normativamente en el futuro.
El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social. Este servicio será prestado por el Sistema de Seguridad Social Integral, en orden a la ampliación progresiva de la cobertura a todos los sectores de la población, en los términos establecidos por la ley 100 de 1993 .
El Sistema de Seguridad Social esta conformado por:
Sistema de Seguridad Social en Salud
Sistema General de Pensiones
Sistema General de Riesgos Profesionales
Para lograr la mayor cobertura, el Sistema de Seguridad Social establece distintos grupos de afiliados. El primero, el de los contribuyentes, aplicable para el Sistema de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales. Segundo, el Régimen Subsidiado, aplicable para el sistema de pensiones
EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Creado por la ley 100 de 1993, realiza un cambio fundamental sobre el sistema de aseguramiento, el cual incide notablemente en el modelo de atención y prestación propiamente dicha de los servicios de salud.
Podemos definir el aseguramiento en salud como el proceso por el cual las entidades aseguradoras del sistema promueven y ejecutan la afiliación, organizan el libre acceso a los servicios y recaudan las cotizaciones obligatorias los principales actores serian las EPS , ARS, ESS ,así como las aseguradoras de Riesgos profesionales entre otras. Y de hecho la red de prestadores como IPS, ES, entre otras.
Regímenes:
Pertenecen al Régimen Contributivo las personas que reciben rentas, salarios o cualquier otra retribución como contraprestación de sus servicios, suficientes para cubrir las cotizaciones al sistema. En este grupo, los afiliados están en la obligación de realizar aportes periódicos, para que con ellos se logre mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social.
El segundo grupo, el Subsidiado, está conformado por aquellas personas que no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social frente a ese impedimento, el Estado, en ejercicio del principio rector de la solidaridad, contribuye parcialmente con la cotización al cargo del afiliado con el propósito de que éste complete el aporte a su cargo y así se logre el equilibrio financiero del sistema.
Sistema de Seguridad Social en Salud
Sistema General de Pensiones
Sistema General de Riesgos Profesionales
Para lograr la mayor cobertura, el Sistema de Seguridad Social establece distintos grupos de afiliados. El primero, el de los contribuyentes, aplicable para el Sistema de Pensiones, Salud y Riesgos Profesionales. Segundo, el Régimen Subsidiado, aplicable para el sistema de pensiones
EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Creado por la ley 100 de 1993, realiza un cambio fundamental sobre el sistema de aseguramiento, el cual incide notablemente en el modelo de atención y prestación propiamente dicha de los servicios de salud.
Podemos definir el aseguramiento en salud como el proceso por el cual las entidades aseguradoras del sistema promueven y ejecutan la afiliación, organizan el libre acceso a los servicios y recaudan las cotizaciones obligatorias los principales actores serian las EPS , ARS, ESS ,así como las aseguradoras de Riesgos profesionales entre otras. Y de hecho la red de prestadores como IPS, ES, entre otras.
Regímenes:
Pertenecen al Régimen Contributivo las personas que reciben rentas, salarios o cualquier otra retribución como contraprestación de sus servicios, suficientes para cubrir las cotizaciones al sistema. En este grupo, los afiliados están en la obligación de realizar aportes periódicos, para que con ellos se logre mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social.
El segundo grupo, el Subsidiado, está conformado por aquellas personas que no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social frente a ese impedimento, el Estado, en ejercicio del principio rector de la solidaridad, contribuye parcialmente con la cotización al cargo del afiliado con el propósito de que éste complete el aporte a su cargo y así se logre el equilibrio financiero del sistema.
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES
Es garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejes, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas de ley, así como propender a la ampliación progresiva de la cobertura a los segmentos de la población no cubierta por el Sistema.
La afiliación al Sistema General de Pensiones, se obliga a
Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo.
Los servicios públicos
Las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios
Los trabajadores independientes
Los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional
Los servidores públicos que ingresen a ECOPETROL vigencia de la Ley a partir de la 707 de 2003
Es garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejes, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas de ley, así como propender a la ampliación progresiva de la cobertura a los segmentos de la población no cubierta por el Sistema.
La afiliación al Sistema General de Pensiones, se obliga a
Todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo.
Los servicios públicos
Las personas naturales que presten directamente servicios bajo la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios
Los trabajadores independientes
Los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional
Los servidores públicos que ingresen a ECOPETROL vigencia de la Ley a partir de la 707 de 2003
EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
Es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo. Al Sistema general de riesgos profesionales están afiliados en forma obligatoria :
Todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos
Los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores independiente.
DEBERES Y DERECHOS DELCOLOMBIANO
DERECHOS
Como colombianos, todos tenemos derechos y estos se encuentran consignados desde el artículo 11 hasta el artículo 82 de nuestra Constitución
Política. Entre ellos están:
_ Derechos fundamentales.
_ Derechos sociales, económicos y culturales.
_ Derechos colectivos y del ambiente.
Es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo. Al Sistema general de riesgos profesionales están afiliados en forma obligatoria :
Todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros vinculados mediante contrato de trabajo o servidores públicos
Los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores independiente.
DEBERES Y DERECHOS DELCOLOMBIANO
DERECHOS
Como colombianos, todos tenemos derechos y estos se encuentran consignados desde el artículo 11 hasta el artículo 82 de nuestra Constitución
Política. Entre ellos están:
_ Derechos fundamentales.
_ Derechos sociales, económicos y culturales.
_ Derechos colectivos y del ambiente.
DEBERES
De otro lado, debemos recordar que si vamos a exigir nuestros derechos, también debemos cumplir con nuestros deberes, y en cuanto a estos últimos, según la Constitución Política de Colombia, es necesario:
_ Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones
humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la seguridad de las personas.
_ Participar en la vida política, cívica y comunitaria.
_ Trabajar por el logro y mantenimiento de la paz.
_ Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
_ Colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia.
De otro lado, debemos recordar que si vamos a exigir nuestros derechos, también debemos cumplir con nuestros deberes, y en cuanto a estos últimos, según la Constitución Política de Colombia, es necesario:
_ Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones
humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la seguridad de las personas.
_ Participar en la vida política, cívica y comunitaria.
_ Trabajar por el logro y mantenimiento de la paz.
_ Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
_ Colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia.
CONTEXTUALIZACION INTERNACIONAL
ANALISIS DEL ENTORNO PRODUCTIVOMAPA CONCEPTUAL SECTORES PRODUCTIVOS
ENTIDADES COLOMBIANAS DEL SECTOR PRODUCTIVO
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